A solo 22 kilómetros de la ciudad, en la Zona Industrial La Negra se ha puesto en marcha un proyecto impulsado por el puerto de Antofagasta. Este proyecto busca fortalecer la capacidad logística y comercial en el marco del Corredor Bioceánico Capricornio. Con una inversión de MM $4.143 en urbanización básica, el proyecto en La Negra incluye áreas de respaldo portuario, una zona franca paraguaya, servicios para camiones y espacios destinados para pymes.
La Negra, punto central
Desde su planificación en los años 1999-2000, este sector ha sido clave para la concentración de grandes, medianas y pequeñas empresas vinculadas a la industria minera. Con una superficie de 2.400 hectáreas, La Negra se ha convertido en un conglomerado industrial gracias a la colaboración entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Antofagasta y empresas del sector privado.
Zonas clave del proyecto
La inversión permitirá urbanizar 50 hectáreas de terreno que servirán como respaldo portuario. Las cuales incluyen:
- Zona de Respaldo Portuario: Un área destinada al almacenamiento y manejo de grandes cargas, con una conexión directa al puerto.
- Zona de Servicios y Descanso de Camiones: Un espacio diseñado para gestionar el flujo de camiones y brindar servicios a los transportistas.
- Zona Franca Paraguaya: Un área de 10 hectáreas para el comercio internacional entre Chile y Paraguay, producto de un acuerdo bilateral firmado en 1968 y reglamentado en 2004.
- Zona de Pymes: Espacios reservados para fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas especializadas en servicios logísticos.
Corredor Bioceánico Capricornio: Mercosur, Zicosur y Asia
El proyecto en La Negra no solo responde a la demanda local, sino que forma parte del corredor Bioceánico Capricornio. El objetivo de este corredor es conectar el océano Atlántico con el Pacífico, a través de una red vial que une las provincias de Jujuy y Salta en Argentina, el Chaco paraguayo, y Mato Grosso do Sul en Brasil, con los puertos del Norte Grande chileno.
Generación de empleos y fomento productivo
Además, el proyecto generará empleos directos e indirectos, fomentará la creación de nuevas empresas logísticas y mejorará la competitividad de las industrias locales. Al integrar esta zona de desarrollo con los planes del puerto de Antofagasta, se espera un impacto positivo en la productividad regional, y el crecimiento económico y social de la zona.
Transmat en La Negra
Transmat, con sus instalaciones en La Negra, es parte de este desarrollo. Ofrecemos soluciones de izaje y transporte de cargas especiales que apoyan tanto la operación portuaria como a los proyectos industriales del sector.
El avance de estos proyectos, junto con la integración comercial impulsada desde el puerto y la zona logística de La Negra, aseguran el crecimiento económico y la modernización de la región.
Para mayor información sobre nuestros servicios dirígete a nuestra sección de contacto.
Fuentes:
Puerto de Antofagasta
Consejo Políticas de Infraestructura CPI
Portal Portuario