Puerto de Antofagasta: Modernización, inversión y liderazgo en el panorama internacional.

Modernización del puerto de Antofagasta

En un reciente encuentro binacional entre Chile y Paraguay, se destacó el proyecto del Corredor Bioceánico Capricornio. Esta iniciativa busca fortalecer los vínculos comerciales y atraer inversión extranjera en el Puerto de Antofagasta. La modernización y ampliación del puerto de Antofagasta, con una inversión de US $53 millones, incluye la expansión del antepuerto Portezuelo, la urbanización de la zona de La Negra y la ampliación del molo de abrigo. Estas mejoras aumentarán la capacidad del puerto, esto lo posiciona como un punto clave en el comercio internacional.

 

 

Liderazgo y expansión del puerto

La cúpula de la empresa estatal puso el foco en un ambicioso proyecto: la ampliación del puerto de Antofagasta. Este plan, cuyo monto de inversión bordea los US $53 millones, cuenta con tres etapas principales, comenzando con la ampliación del antepuerto, seguida por la urbanización del puerto y culminando con una gran expansión del molo de abrigo que protege el recinto.

 

Ampliación del antepuerto

El primer paso fue mejorar y ampliar el antepuerto Portezuelo, doblando su capacidad de carga. Este proyecto permitirá aumentar en hasta un 50% la capacidad de almacenamiento de toneladas al año en las instalaciones.

 

Urbanización de la zona de La Negra

La segunda etapa se desarrolla en un terreno de 40 hectáreas en la zona de La Negra, a 20 kilómetros de la ciudad. Este proyecto incluye la creación de áreas de respaldo y espacios destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como una zona para camiones. La urbanización de La Negra no solo proporcionará una mayor capacidad de almacenamiento y operación, sino que también fomentará el crecimiento económico local al ofrecer infraestructura y servicios esenciales para las empresas de la región.

 

 

Expansión del molo de abrigo

El proyecto más ambicioso es la expansión del molo de abrigo del puerto en 85 metros. Actualmente en fase de estudios de ingeniería, se espera que las obras comiencen a mediados o finales del próximo año.

 

Relaciones internacionales y el futuro del puerto

El puerto mantiene excelentes relaciones internacionales, cumpliendo el tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, y avanzando en proyectos como la Zona Franca paraguaya en La Negra y el Corredor Bioceánico. Con la ampliación, el puerto se posicionará como uno de los puertos más importantes del Corredor, impulsando el comercio regional y nacional.

 

Conectamos el comercio portuario

En Transmat nos destacamos por proporcionar servicios de grúas de alto tonelaje en el Puerto de Antofagasta, asegurando la carga y descarga rápida de contenedores, maquinaria pesada y todo tipo de cargas. Al colaborar estrechamente con el puerto de Antofagasta, contribuimos al crecimiento y desarrollo económico de Chile. 

 

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Fuente:

  • Consejo Políticas de Infraestructura CPI

https://www.infraestructurapublica.cl/puerto-de-antofagasta-plan-maestro-busca-dotar-al-pais-y-a-la-region-de-un-aumento-en-la-capacidad-logistica/

  • Portal Portuario

https://portalportuario.cl/aseguran-que-puerto-de-antofagasta-es-una-plataforma-fundamental-para-desarrollo-del-corredor-bioceanico/

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