La norma Euro 6 es una regulación establecida por la Unión Europea con el propósito de limitar las emisiones de contaminantes provenientes de los vehículos de motor. Su objetivo principal es reducir la emisión de gases nocivos, tales como óxido de nitrógeno (NOx), hidrocarburos, monóxido de carbono (CO) y partículas en suspensión (PM) en el escape de los vehículos diésel.
Evolución de la Norma Euro 6
La norma Euro 6 es una continuación de una serie de regulaciones que comenzaron con la Euro 1 en 1992. Cada iteración ha ido estableciendo límites más estrictos para las emisiones. La implementación de la Euro 6 comenzó en 2014, marcando un avance en la reducción de contaminantes, especialmente los NOx.
Implementación en Chile
Chile se ha posicionado como el primer país de Sudamérica en adoptar un esquema completo y medible de la norma Euro 6 a nivel nacional. La implementación en Chile se realizó en dos fases:
- Euro 6b / Tier 3 Bin 125 (30 de septiembre de 2021): Esta fase aplica a vehículos livianos y medianos. Los importadores de vehículos deben acreditar el cumplimiento de esta norma en sus motores a combustión interna.
- Euro 6c / Tier 3 Bin 70 (2024): Para esta fase, es necesario mejorar la calidad del combustible en Chile a un estándar de 10 ppm de azufre.
La implementación de la norma Euro 6 en Chile tiene un impacto multifacético en la industria, el medio ambiente, la salud pública y la economía. Aunque la transición puede presentar desafíos, los beneficios a largo plazo en términos de sostenibilidad y eficiencia son significativos.
Impacto en el nuestro servicio de Transporte de Cargas Especiales y Grúas
Esta norma impacta el transporte de cargas especiales al reducir las emisiones de contaminantes, exigir la adopción de tecnologías avanzadas, influir en los costos de mantenimiento, operación, y la renovación de flotas para cumplir con las regulaciones. Aunque puede presentar desafíos, también ofrece oportunidades de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad operativa.
En todos nuestros servicios, adoptamos la normativa Euro 6 que establece límites estrictos para cuidar la calidad del aire:
- Reducimos las Emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx) en todo nuestro equipo: uno de los principales contaminantes del aire.
- Aplicamos límites para las emisiones de partículas en suspensión (PM) en el escape de los vehículos diésel.
- Implementamos tecnologías como sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), filtros de partículas diésel (DPF) y convertidores catalíticos selectivos (SCR).
Cumplir con la norma Euro 6 demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad.
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Fuentes:
- Ministerio de Medio Ambiente