La electromovilidad se refiere al uso de vehículos impulsados por motores eléctricos, ya sean 100% eléctricos o híbridos. La transición hacia estas tecnologías conlleva beneficios significativos en términos de reducción de emisiones, eficiencia operativa y promoción de energías limpias.
Según el Banco Mundial, el transporte de combustión interna es responsable del 24% de las emisiones globales de CO₂.
Electromovilidad en Chile
Chile ha adoptado la electromovilidad en diversos sectores como minería, puertos, infraestructura y energía, y se ha consolidado como un referente en la transición hacia un transporte sostenible. En comparación con otros países de Latinoamérica, Chile proyecta 1,200 puntos de carga para 2025, mientras que países como Argentina y Perú tienen un menor ritmo de crecimiento en infraestructura de carga, con menos de 500 estaciones planificadas para el mismo periodo. Además, Chile supera a Brasil en el uso de buses eléctricos per cápita.
Respecto a la industria, la electromovilidad está avanzando en sectores como minería, puertos, infraestructura y energía:
Buses eléctricos para transporte de trabajadores
Empresas como Codelco, Anglo American y BHP han incorporado buses eléctricos con autonomía de 250 km y sistemas de seguridad avanzados. Estos buses han reducido en 52 toneladas las emisiones anuales de CO2 y mejoran la eficiencia en altitudes elevadas, donde los motores diésel pierden rendimiento.
LHD híbridos
La minera El Teniente introdujo cargadores-transportadores híbridos (LHD), que reducen el consumo de diésel en un 25% y aumentan la productividad hasta en un 20% en operaciones subterráneas.
Energía
Chile lidera la región en capacidad instalada de energías renovables, con un 40% de su matriz energética proveniente de fuentes limpias, superando a países como Argentina (23%) y Colombia (25%).
Infraestructura
Crecimiento de puntos de carga para vehículos eléctricos, incluyendo el desarrollo de la “Electro Ruta” de Enel X, que prevé instalar 1,200 puntos de carga públicos para 2025.
Demanda de minerales
Cada bus eléctrico utiliza aproximadamente 300 kg de cobre y 300 kg de litio, fortaleciendo la relevancia de estos minerales en la transición energética global.
Costos de la electrificación minera
La inversión en buses eléctricos y maquinaria híbrida en la minería chilena tiene un costo inicial mayor en comparación con equipos tradicionales. Sin embargo, los ahorros en costos de operación y mantenimiento pueden compensar esta inversión en un periodo de 5 a 7 años. Además, la electrificación completa de la maquinaria minera podría reducir las emisiones en más de un 25%, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles.
Cifras y proyecciones
Se estima que la electrificación de grúas y maquinaria industrial puede reducir las emisiones operativas en un 30%, con una inversión inicial que puede recuperarse en un plazo de 8 años debido a menores costos de mantenimiento y combustibles.
- Demanda de energía: Se espera que la demanda eléctrica por electromovilidad en Chile aumente de 17.6 GWh en 2020 a más de 1,431 GWh en 2038.
- Impacto ambiental: Chile planea reducir un 21% de sus emisiones globales de CO₂ mediante la implementación de vehículos eléctricos.
- Infraestructura de carga: Actualmente existen 233 cargadores públicos, con proyecciones de duplicarse para 2025.
Comprometidos con el futuro de la electromovilidad
Sabemos que la transición hacia tecnologías sostenibles no es solo una necesidad, sino una oportunidad para liderar el cambio en sectores como minería, energía e infraestructura. En Transmat, estamos orgullosos de incorporar nuestra nueva grúa híbrida XCT100G5-1HEV de XCMG. Su motor híbrido (diésel + eléctrico) combina sistemas de propulsión con tecnologías eléctricas que mejoran su eficiencia, reducen las emisiones de CO₂ y el ruido.
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Fuentes:
Gobierno de Chile
https://energia.gob.cl/electromovilidad/img/Estudio%20Electromovilidad%20Capital%20Humano.pdf